¿ Qué tipo de pruebas diagnosticas para COVID-19 están disponibles?

👃 Test rápidos de antígenos: detecta la proteína del virus en el exudado nasofaríngeo. Nos indica si estamos contagiados, es decir si tenemos la infección y permite saber que, estando infectado, puedes contagiar. El resultado se obtiene transcurridos entre 10 y 15 minutos.

👅 Prueba PCR: detecta mediante muestras de las fosas nasales y del fondo de la boca la presencia de material genético del virus en el exudado nasofaríngeo. Por su sensibilidad y especificidad, es la prueba de referencia para el diagnóstico de infección activa. Debido a la necesidad de procesar las muestras en el laboratorio, se puede demorar varias horas en conocer los resultados.

🩸 Test rápido de anticuerpos: detecta la presencia de anticuerpos frente al coronavirus en sangre. Te indica si has tenido o tienes la infección, o no, pero no determina si puedes contagiar. La muestra para el test de anticuerpos es una gota de sangre que se obtiene por punción en un dedo. El resultado se obtiene transcurridos entre 10 y 15 minutos.

💉 Test de anticuerpos en laboratorio: detecta los anticuerpos frente al coronavirus en sangre. La prueba detecta anticuerpos de tipo IgM, que son los producidos en los primeros días de la infección, y anticuerpos de tipo IgG, que son los producidos en días posteriores y más duraderos. Sirve para saber si se ha pasado la infección y hemos adquirido defensas frente al coronavirus. Para su realización se toma una muestra de sangre venosa. El resultado se tarda en conocer en un período de entre uno y tres días.

Por ello, en caso de padecer algunos de los síntomas de esta enfermedad (fiebre, tos y sensación de falta de aire) se recomienda solicitar atención médica de inmediato y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Encuentra a continuación los teléfonos oficiales gratuitos para solicitar información sobre el Covid-19 según comunidad autónoma:

☎️ Madrid: 900-102-112
☎️ Cataluña: 061


💉 Vacunación frente a la COVID-19

Dado que las primeras vacunas frente a la COVID-19 estarán disponibles en cantidad limitada, e irán aumentando progresivamente, se han delimitado en etapas de acuerdo a la disponibilidad en cada momento.

En la primera etapa que nos encontramos, los primeros grupos poblacionales que recibirán la vacuna son:

✅ Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.

✅ Personal sanitario de primera línea.

✅ Otros grupos sanitarios y sociosanitarios.

✅ Personas con alto grado de discapacidad que requieren de otras personas para desarrollar su vida (personas con gran dependencia no institucionalizadas).

Para más información acerca de los tests y del estado de vacunación frente al COVID-19 en cada comunidad, podéis encontrar las siguientes páginas:

Saludos cordiales,

Equipo Stuart

Did this answer your question?